Colegio Unidad Pedagógica

Manual de convivencia de las rutas - 2013

Las normas y acuerdos que se enuncian a continuación, se han establecido para garantizar la seguridad, mantener una convivencia respetuosa y tranquila entre las personas que viajan en las busetas del colegio. Tiene como fundamento nuestro Manual de Convivencia. Lo que motiva estos procedimientos obedece a aspectos relacionados con la responsabilidad institucional para garantizar la seguridad de los estudiantes y de los miembros de la comunidad. Dichas normas y acuerdos son:

  • Nuestro horario escolar inicia en el momento en que los estudiantes abordan las busetas para dirigirse al colegio y termina cuando descienden de ellas.
  • Las actividades en el colegio comienzan a las 8:00 am y terminan a las 3:25 pm. Todos debemos cumplir con el horario, aún con las interferencias que surgen de restricciones establecidas por las autoridades, tales como el pico y placa. Quienes no utilicen el transporte del colegio y lleguen por sus propios medios, deben cumplir también con el horario establecido.
  • El transporte estará a cargo de la empresa "TRANSPORTE FRANCO Ltda." y estará coordinado y vigilado por la Dirección del Colegio. Algunas de las busetas tendrán avisos de diversas empresas de transporte, pero todas se reconocerán por la tabla de identificación del Colegio.
  • Para prestar el servicio de transporte, el colegio contrata vehículos pequeños que permiten cubrir distancias cortas, de manera que el tiempo de recorrido sea el menor posible. Esto hace difícil contar con cupos adicionales para responder a la demanda de cambios imprevistos de las rutas inicialmente asignadas. Cuando la familia cambie de lugar de residencia, necesitamos un tiempo prudencial para ubicar al estudiante en la nueva ruta. Sin embargo, si es necesario solicitar un cambio para asistir a actividades extracurriculares tales como clases, cursos o terapias, éste debe ser permanente y deberá ser comunicado por escrito, firmado por el padre, la madre o el acudiente registrados en la hoja de matrícula. Su aprobación está sujeta al cupo en la ruta solicitada y requerirá por lo menos tres días para verificar su viabilidad.
  • Los padres de familia recibirán una planilla con los nombres del Conductor y la Monitora, un número del celular de contacto, la placa del vehículo y el número de la ruta, así como una lista con el horario aproximado de recogida y dejada de los estudiantes que viajan en ella. Estos tiempos están calculados de acuerdo con los recorridos de cada ruta.
  • Es absolutamente necesario que los niños, niñas y jóvenes estén en la portería de su edificios o de su casa, por lo menos 5 minutos antes de la hora programada. Para evitar demoras en el recorrido general, la ruta no esperará a los estudiantes que no estén en el paradero a la hora acordada.
  • El uso del uniforme es obligatorio, desde el momento en que se aborda la ruta en la mañana, hasta el momento en que el estudiante es dejado en su paradero.
  • La buseta no pitará para anunciar su llegada y la Monitora no se bajará a timbrar en la casa, ni se anunciará por el citófono del conjunto.
  • Los estudiantes serán recogidos en su paradero y no en otro diferente al acordado.
  • En las mañanas y en las tardes es necesario que un adulto esté esperando la llegada de los niños para garantizar su seguridad. En el caso eventual que a la llegada no haya alguien responsable, la Monitora deberá reportar al colegio la novedad y aguardar hasta que el niño ingrese al conjunto.
  • Los asientos delanteros del vehículo serán ocupados únicamente cuando no haya cupo en la parte de atrás y los menores de doce (12) años no podrán viajar en ellos.
  • Por seguridad y aseo, durante el recorrido de las rutas está prohibido el consumo de alimentos y bebidas, al igual que comprar en los semáforos y en la calle.
  • Por respeto a los demás, se deberá moderar el tono de voz, tanto al conversar como al reírse. Se mantendrá un vocabulario apropiado y se tendrán actitudes de respeto y buenas maneras con todos.
  • Para tranquilidad, a lo largo del recorrido, los equipos de sonido y de video de las rutas permanecerán apagados. Sin embargo, se permitirá el uso de audífonos personales para escuchar música de forma moderada. Por seguridad, no será permitido el uso de computadores en la ruta.
  • Se restringe la utilización del celular, excepto en caso de urgencia.
  • En la ruta no viajarán personas ajenas al recorrido habitual, salvo previa autorización del Colegio.
  • Debemos cumplir de manera exacta con las normas establecidas por las autoridades para el transporte de los estudiantes, a saber:
    • Respetar estrictamente el número de cupos asignado por la Secretaría de Tránsito para cada vehículo.
    • Usar de forma "obligatoria" el cinturón de seguridad debidamente ajustado para que cumpla su función. El uso de éste, no solamente debe hacerse para cumplir con la norma, sino también como una medida de seguridad efectiva y vital en un eventual accidente. En caso de que un Agente de Tránsito imponga un comparendo por no usar el cinturón, éste deberá ser cancelado por los padres del estudiante que no haya cumplido la norma.
  • Por seguridad, durante el recorrido, es importante sentarse adecuadamente y permanecer de frente y no de lado, así como no cambiar de puesto, ni ponerse de pie.
  • Es deber de todos procurar el cuidado y aseo de la ruta.
  • En días de lluvia se guardará la calma y se saldrá caminando sin correr hasta abordar el vehículo.
  • No se debe sacar la cabeza, ni las manos y mucho menos arrojar objetos por las ventanas.
  • En lo posible, es importante avisar a la Monitora, siempre que no se vaya a viajar en la ruta o no se vaya a asistir al colegio.
  • En casos especiales y con previa autorización enviada por escrito y firmada por los padres, se permitirá que los jóvenes de los cursos superiores se bajen solos de su ruta, en un paradero diferente al suyo para abordar transporte público o movilizarse por sus propios medios.
  • Cuando un estudiante requiera salir temprano del colegio o ser recogido por sus padres, deberá traer el permiso firmado e informar de su salida al Director de Curso y al maestro con quien tenga la clase de la cual se va a ausentar. Dicha autorización deberá ser entregada en la recepción a primera hora de la mañana para notificar la novedad a la ruta. Al momento de la salida es indispensable diligenciar el formato de "Autorización de Salida" y entregarlo a "Ángel 2" en la portería del colegio. Estas novedades serán verificadas por la coordinación.
  • NOTA IMPORTANTE: Por razones de seguridad, no se aceptan solicitudes vía fax, telefónica o electrónica.

"Es fundamental el compromiso de todos para respetar y cumplir con estos acuerdos.

NORMAS DE TRANSITO PARA TODAS LAS RUTAS ESCOLARES EN BOGOTÁ D.C.

Los vehículos de trasporte escolar deben:

  1. Respetar siempre las normas y las reglas de Transito en Bogotá y en carretera.
  2. Circular a una VELOCIDAD MÁXIMA en zona urbana así: En calles: 40 Km/h., en avenidas: 60 Km/h. y en zonas rurales: 80 Km/h.
  3. Tener instalado a la vista un dispositivo de control de velocidad.
  4. Transitar siempre con las luces medias encendidas
  5. Tener instalados cinturones de seguridad en todos los asientos y asegurarse de que sean usados correctamente, desde el inicio del recorrido y hasta su finalización.
  6. Tener sus distintivos (franjas amarillas y negras) en la parte posterior del vehículo.
  7. Tener el aviso de "ESCOLAR", tanto adelante como atrás del vehículo.
  8. Portar constantemente un equipo de comunicación, con recarga suficiente.
  9. Contar con la compañía de un adulto mayor de edad (18 años) durante el recorrido (Monitora). La función de la monitora de ruta es el de velar por el bienestar de los estudiantes durante el recorrido, así como cuidar el abordaje y el descenso de los estudiantes a la ruta.
  10. Tomar todas las medidas preventivas necesarias para garantizar la integridad física de los estudiantes tanto al abordar la ruta como al bajar de esta.
  11. Ser de un modelo reciente o no tener más de 20 años de uso. Tener salidas de emergencia.
  12. Estar inscritos en la respectiva dependencia de Tránsito como servicio especial.
  13. Respetar y cumplir con la capacidad transportadora de su vehículo (no sobrecupo). No se admiten menores de pie en el trasporte escolar, por lo tanto, ocuparán cada uno un puesto.
  14. Realizar periódicamente y tener al día la revisión técnico–mecánica.
  15. Mantener en regla todos los seguros (SOAT, de Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual).
  16. Tener al día los siguientes documentos de la ruta: Revisión técnico–mecánica, la tarjeta de operación que autorice al vehículo para prestar el servicio y el comprobante de que tienen un contrato con el colegio para movilizar a los estudiantes.
  17. El conductor debe estar habilitado para conducir este tipo de vehículo y debe llevar consigo la licencia correspondiente y su documento de identidad.
  18. Conducir sin los efectos del alcohol, ni bajo el efecto de sustancias alucinógenas. Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales y su licencia de conducción será suspendida.
  19. Los Vehículos que prestan el servicio de transporte escolar deben cumplir a cabalidad con la normatividad y con todas las medidas de seguridad para la movilización de estudiantes.
  20. Los vehículos escolares tienen prevalecía de tránsito y movilización en carretera.

Powered by Euphorianet Ltda

Top Desktop version